Grupo Terapéutico…

He hablado en otro post de “Confidencialidad”, y si damos un paso más, pienso en la confidencialidad que existe entre los miembros de un grupo terapéutico, me parece absolutamente una experiencia revitalizadora de la “confianza”.

Un grupo terpéutico, en mi opinión, es tener la oportunidad de ponernos a prueba y a la vez darse a “uno mismo” la oportunidad de crecer como persona, de creatividad, de mostrarse y de escuchar, de empatizar… y un sin fin de cosas más.
En mi grupo terapéutico, descubriré cómo me ven mis compañeros, qué imagen quiero que ellos tengan de mi. Soy valiente y me quito la armadura? me expongo para darme la oportunidad de confiar que los otros están allí me escuchan, no me juzgan y me acepten? O puede pasar lo contrario que sea yo quien no quiera escuchar sus opiniones, quiera continuar escondiéndome y actuando… ¿en qué lado estás tu, te permites alguna vez ser tu mismo, y confiar?
En esta época que se aproxima el tema favorito del grupo suele ser “detesto las fiestas navideñas” o “esta es la oportunidad para irme a casa y estar con mi gente” a través de este fin de año pueden descubrirse muchas cosas, con algo tan importante como la “escucha activa y empatizar” en este grupo.

10 respuestas a Grupo Terapéutico…

  • Nohelia dice:

    Veo que soy la primera, Rafaela. En mi opinión creo que desde que somos pequeños hasta la edad actual nos creamos un yo que no es el real, por muchos motivos que cada uno de nosotros sabemos. Hay ocasiones en las que uno es de una manera diferente a la que es simplemente por ser aceptado. Yo de ésto último me di cuenta hace ya unos cuantos años y es ahora que estoy empezando a ser yo. Y fijate si habrán pasado años que es ahora cuando trabajo por ello. La consciencia es magnifica cuando la aplicamos.

    Y claro que si, la terapia grupal es una autentica pasada, empatizas, te abres más, eres tú y siempre es agradable escuchar y que te escuchen, por supuesto.

    Un mega abrazo.

  • Abuela Ciber dice:

    Que grto lo que compartes y puedo decirte por mi propia experiencia que así, muy enriquecedor.

    Me llevas a mi pasdo años atrás, cuando compartia tan lindos talleres en diversas maestrías!!!!

    Bueno ahora quedaron algunas amigas en el tiempo y de tanto en tanto nos reunimos….otros tomaron diversos rumbos.

    Cariños y buena semana!!!!!!

  • Querida Rafaela, que interesante me parece esta entrada. Yo creo que nos ponemos la armadura para defender nuestro espacio, no es cuestión de valentia si no de proteccón. Pero tu eres la especialista.
    mil besos

  • Gatadeangora dice:

    Hola guapa, ya estoy otra ves aquí..

    Besos

  • Gracia dice:

    A veces es más facil abrirse y ser uno mismo precisamente con la gente que no conoces. No sé, es como si nos diese miedo de que la gente que nos conoce se de cuenta de nuestras imperfecciones.

  • Diana dice:

    hola Rafaela.
    Qué bueno sería sentir empatía con los que nos rodean!!
    La putada es que ni tenemos tiempo para analizar nuestros problemas, cómo lo vamos a tener para sentir empatía por los demás? Ya me gustaría conseguirlo.
    Rafaeliña, recibe un ceriñoso abrazo desde Coruña, vale?
    Diana

  • Qalamana dice:

    Siempre que puedo intento ser yo misma, serme fiel… claro que no sencillo y no siempre lo consigo!

  • Luna. dice:

    He sufrido abusos sexuales en mi infancia y he estado en un par de grupos de terapia. En ninguna de las dos ocasiones he encontrado casi nada de lo que buscaba o necesitaba. Lo unico bueno que recuerdo es el escuchar de otras personas sus experiencias y sus miedos que a menudo coincidian con los mios. Nada mas, empatia, em muchas ocasiones, poca, y seguimiento cero.
    Me he sentido ridiculizada en ocasiones con miedos en particular y me ha pasado en los dos grupos en los que he estado. He perdido la credibilidad en ellos la verdad.
    Me gusta mucho el blog! Un abrazo!

  • Lilian dice:

    Hola Luna:

    No puedo opinar sobre tus experiencias de Grupo porque desconozco al profesional que llevaba el mismo y “dinámicas de Grupo que siguió”. Por otro lado, en muchos casos, la terapia grupal sería el siguiente paso después de haber estado en terapia individual. Yo tengo algún paciente en terapia individual cada 15 días y en terapia grupal semanal. No me gustan las “generalizaciones” cada caso es un mundo. Gracias por tu confianza y contar tu experiencia aqui

    besos

  • Luna. dice:

    Si, es verdad que cada caso es diferente y es un mundo, pero la verdad que yo he tenido mala suerte en ese tema. Los profesionales, no lo han sido mucho y no ayudan en nada, a veces mas bien parece lo contrario.
    Se que hay profesionales y profesionales, por suerte! y conozco algun caso que ha dado con la persona o grupo adecuado y le va muy bien.
    Es como una loteria supongo!
    Muchas gracias Rafaela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Translate this site
Sígueme


Archivos
Etiquetas
puedes copiar nuestro Link
llave al optimismo
Estadísticas
  • Usuarios conectados: 2
  • Total de visitas: 174531
  • Total entradas: 209
  • Total comentarios: 2995